El dolor muscular por sobrecarga
El sistema musculoesquelético de nuestro cuerpo responde con dolor frente situaciones de sobrecarga, ya sea por la utilización de peso excesivo o un continuo uso sin descanso de pesos mas livianos, esto mismo vale para las rutinas de sobre entrenamiento utilizadas en el mundo del deporte y/o en el entorno laboral.
Podemos añadir a las sesiones de Fisioterapia una serie de pautas y recomendaciones:
Los descansos son unas de las medidas mas importantes para permitir una correcta recuperación muscular y así evitar nuevas situaciones de estrés muscular.
Practicar a menudo técnicas de Relajación ayudan a disminuir el dolor y favorecerán una recuperación mas rápida.
La utilización de calor varias veces al día durante 15 minutos ayudan a disminuir el dolor y parte de la inflamación local.
La ejecución de posturas que no sobrecarguen sus músculos y los ejercicios de estiramiento también ayudarán a relajar el sistema muscular.
También nosotros mismos podemos aplicarnos un masaje suave directo o de tipo reflejo que aflojara la musculatura.
Realice estas técnicas que le hemos indicado al menos 2 veces por día.
Recomendamos realizar ejercicios de fortalecimiento muscular cuando disminuya el dolor, para ayudaran a disminuir de forma considerable futuras recaídas.
Cervicalgia
El dolor cervical está relacionado en varias ocasiones con una mala postura del cuerpo, posturas incorrectas, forzadas y/o mantenidas, ya sea en el trabajo cuando pasamos muchas horas frente al ordenador, utilizar una almohada incorrecta a la hora de dormir y en muchas otras circunstancias las cuales nos llevan a padecer de este horrible dolor.
También recomendamos aparte de las sesiones de fisioterapia atender a las siguientes recomendaciones aplicación de calor por lo menos cuatro veces al día en la zona afectada ayudará en gran medida a combatir el dolor y recuperar parte de la movilidad.
Tener en cuenta que es fundamentales para la rápida y correcta recuperación utilizar un buen colchón y una almohada que nos proporcione un apoyo adecuado de las cervicales.
Si vamos a pasar muchas horas del día sentado es fundamental utilizar un asiento o silla ergonómico y que el objeto que vamos a mirar este situado a la altura de nuestra cabeza para evitar así la inclinación del cuello.
Las técnicas de relajación nos ayudarán a mejorar nuestra musculatura cuando se encuentra tensa y así poder bajar los niveles de estrés los cuales provocan que las posibilidades de mejorar disminuyan.
La bursitis
Esta es una enfermedad dolorosa que trascurre como un proceso inflamatorio de la bolsa sinovial, esta bolsa es una estructura que contiene en su interior un líquido que al mismo tiempo hace la función de amortiguar y lubricar los huesos, tendones y músculos al rededor de la articulación, provocando la inflamación de esta bolsa.
Ocurre con más frecuencia en la zona del hombro, codo o cadera. Pero también puede afectar a rodilla y dedos.
Los movimientos repetitivos y forzados favorecen la aparición de esta dolencia.
Además del tratamiento con fisioterapia es necesario prestar atención a las siguientes recomendaciones:
Como primera norma y una de las más importantes es mantener reposo de la zona afectada y no hacer movimientos forzados de la misma. Adoptar posturas en las cuales se favorezca el drenaje.
La aplicación de frío (crioterapia) a lo largo del día y todas las veces que usted pueda, atendiendo a una pauta de 15 minutos de aplicación de frío en la zona afectada e interponiendo entre la piel y la fuente de frío una servilleta de papel o de tela para evitar el contacto directo.
En la mayoría de los casos el dolor de la bursitis desaparece en unas semanas con el tratamiento adecuado, pero son frecuentes las recaídas de bursitis recurrentes.
El asma
Esta es una enfermedad de carácter alérgico que se desarrolla con espasmos bronquiales y un aumento de la secreción de mucosidad. Hay factores que pueden ser desencadenantes de esta patología como el humo del tabaco, el frío, los alérgenos como el polen, el polvo ambiental, etc.
A continuación detallaremos las siguientes recomendaciones a tener en cuenta por el paciente y así poder evitar o disminuir los síntomas del asma:
Un factor importante es la practica regular de ejercicios de Relajación, como los que le hemos descrito en la sesión de fisioterapia, ya que esta practica le ayudara a tomar el control del bronco espasmo. Consiguiendo un efecto tranquilizador y este hará que la reacción al inicio del espasmo sea menos intensa. Por lo tanto si conseguimos disminuir el estrés obtendremos que este proceso inflamatorio no se intensifique.
Procurar la practica de los ejercicios respiratorios que le favorecerán a aumentar el caudal de o2 y ayudando a expulsar el co2.
en lo posible, todos los días, algún tipo de actividad física aeróbica, como por ejemplo el caminar, mínimo una hora al día, siempre a tener en cuenta que la practica de esta actividad no desencadene los síntomas del bronco espasmo.
Si usted observa un incremento de los síntomas, seria de importancia que acuda al especialista para que aplique un tratamiento como la Diatermia.
Es de suma importancia un análisis exhaustivo de la dieta que lleva a cabo diariamente y eliminar de ella los alimentos que tienen un alto poder alérgeno como: los huevos, crustáceos, Chocolate, nueces, frutos secos en general, leche, algunos cereales, etc. Este atento a las reacciones particulares que se manifiestan al consumir estos y otros alimentos, tomando las medidas pertinentes para reducir los efectos.
La artrosis
Es una enfermedad de carácter degenerativo que ataca las articulaciones, manifestándose con rigidez en la zona articular. Principalmente al levantarse y después de haber pasado un cierto tiempo en reposo manteniendo la articulación en la misma posición durante periodos prolongados de tiempo. Uno de los ejemplos más habituales es al levantarse de una silla.
Esta patología afecta a la articulación provocando la perdida de funcionalidad y de fuerza, así también ocasiona dolor al mover la zona afectada.
Su fisioterapeuta le aconsejará seguir una serie de recomendaciones para que la recuperación sea lo más pronto posible:
Atender las recomendaciones del nutricionista para seguir una dieta sana y equilibrada, trataremos en lo posible de que el peso corporal se aproxime al recomendado.
Seguiremos las recomendaciones del fisioterapeuta y realizaremos los ejercicios isométricos que nos ha enseñado 2 veces al día.
Si notamos un aumento repentino del dolor en la zona de la articulación podemos aplicar un auto masaje suave usando una crema humectante y luego aplicaremos hielo durante 15 minutos como máximo.
Los ejercicios como la natación nos ayudan a fortalecer la musculatura sin dañar la articulación y al mismo tiempo aumentamos la circulación de la zona sin sobrecarga articular.
Realizaremos habitualmente ejercicios de relajación, de esta forma aprenderemos a soltar en gran medida la zona muscular afectada implicada en el movimiento de la articulación. Esto también ayudará a obtener una mejora de nuestro estado de ánimo permitiendo liberar a la articulación de un esfuerzo suplementario.
Tratamientos de lesiones deportivas en Murcia.
Aquí podrás informarte en cada uno de los apartados sobre las lesiones mas comunes de cada deporte y su respectivo tratamiento y recuperación.
En nuestro centro integral de lesiones deportivas y fisioterapia en Murcia, sabemos como tratar estas lesiones, ya sea con fisioterapia, osteopatía, acupuntura, punción seca, ondas de choque piezoeléctricas o diferentes aparatos de última tecnología. Tenemos una dilatada experiencia en el cuidado de deportistas y contamos con asesoramiento de
preparadores físicos y técnicos deportivos, así como asesor nutricional.
Entre nuestros pacientes contamos con profesionales que han ganado competiciones deportivas de distintas modalidades a nivel mundial, europeo y nacional.
También podremos asesorarte sobre la prevención de lesiones y ayudarte mediante masajes de descarga muscular, ejercicios propioceptivos, excéntricos musculares y drenajes post ejercicio.
Artritis reumatoide, recomendaciones
Esta es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta sobre todo a las articulaciones, principalmente a la de los pies, mano, muñeca, tobillo y rodilla. Esta catalogada como una enfermedad de carácter auto inmune, donde influyen factores hereditarios, el estilo de vida y costumbres nutricionales.
Como profesionales de la salud y la fisioterapia aportamos a continuación una serie de recomendaciones a tener en cuenta para mejorar la calidad de vida de los afectados por esta patología:
Llevar a cabo de forma regular (todos los días), al menos durante 15 minutos 2 veces al día, una serie de ejercicios activos y pasivos que le hemos enseñado en las sesiones de fisioterapia y así poder mejorar la movilidad de las articulaciones afectadas desde nuestra casa.
La implementación de baños alternos o de contraste con agua caliente y fría por lo menos 1 vez al día, al mismo tiempo que se efectúan los movimientos recomendados anteriormente.
Los ejercicios de Relajación de Jacobson concentrándolos en la zona que vamos a tratar.
En caso de sufrir un rebrote no dudemos en acudir a nuestro centro de fisioterapia y así por disminuir las molestias.
Uno de los puntos mas importantes a tener en cuenta es la parte nutricional, donde tendremos una especial atención a llevar una dieta equilibrada y sana.
Recomendaciones para el tobillo:
Nuestros pies son un gran mecanismo muy complejo de acción que nos permiten normalmente desplazarnos con comodidad hasta el punto que una lesión nos afecta, en este mismo instante somos consientes de la importancia de los mismos y a partir de este instante cuando podemos empezar a cuidarlos y mimarlos con la atención que demandan.
Aparte de utilizar las sesiones de Fisioterapia es necesario atender a las siguientes recomendaciones para la pronta recuperación de ellos:
Reposo, tómese un descanso cuando sea necesario o cuando el tobillo así se lo indique, todas las veces que así lo requiera.
Cuando el dolor remita realice los ejercicios que el fisioterapeuta le ha explicado.
No realice movimientos forzados o extremos con el tobillo que provoquen un empeoramiento del cuadro clínico.
Apoye el pie sobre una pequeña pelota dura y mueva el pie aplicando un auto masaje de tipo reflejo para la relajación de la zona, ya que este favorecerá la circulación de la sangre por el tobillo.
Cada vez que usted pueda coloque los pies en una posición elevada, esta postura favorecerá el drenaje provocando un alivio en las molestias articulares ayudando a bajar la inflamación de la zona afectada.
Técnicas de Relajación y de propiocepción ayudarán durante la Rehabilitación y posteriormente para su fortalecimiento.
Los baños alternos de contraste o la aplicación de calor y frío de forma moderada y alternada favorecerá para la evolución de la patología de tobillo.
También podemos recurrir al uso de pomadas o cremas antiinflamatorias para mitigar el dolor y la inflamación.
Síguenos en facebook e instagram